Presente y futuro del español en Estados Unidos

Según un nuevo estudio publicado por el prestigioso Instituto Cervantes, los Estados Unidos de Norteamérica se ha consolidado recientemente como el segundo país más grande del mundo de habla española, después de México que ocupa el primer lugar. Esto pone a los EE.UU. por delante de Colombia, donde hay 48 millones de hablantes, y de España, donde hay 46 millones de personas cuyo idioma habitual es el español. Te puedes descargar dicho estudio aquí.

el español en Estados Unidos


Se estima que hay 41 millones de hablantes nativos de español en los EE.UU., a lo que hay que añadir 11 millones más que son bilingües, lo que hace un total de 52 millones de personas que tienen un dominio de la lengua española en dicho país. Los estados donde existen más hablantes de español son California, Nuevo México, Arizona y Texas. Por otra parte, la lengua española es la más hablada de las lenguas románicas, una familia de lenguas indoeuropeas que evolucionaron del latín e incluye español, francés, portugués, italiano y rumano (entre otras), tanto en términos del número de hablantes como en el número de países en los que es el idioma dominante. No es de extrañar entonces, que la demanda de traducciones a español en todo el mundo aumente a diario.

En todo el mundo, se estima que existen más de 470 millones de hispanohablantes en total. Pero, contrariamente a la creencia popular, no existe un “español único”, han evolucionado diferentes dialectos en diversas regiones del mundo donde se habla español. No sólo es la comunidad de habla española más robusta, sino que es la que está creciendo de manera más significativa. Por ello el español es una lengua muy deseable en la que es muy necesario traducir los documentos.

El español en USA
Variedades hispánicas en Estados Unidos.

La población de habla española se está expandiendo en todoel mundo, pero este estudio ha detectado que el cambio más potente se está produciendo en los Estados Unidos. Según la Oficina del Censo Nacional, los Estados Unidos tendrán aproximadamente 138 millones de hispanohablantes en el año 2050, lo que hará que la convertirá en la nación más grande de habla española en la Tierra, superando incluso a México. Esto significará que un tercio de los estadounidenses hablarán español como idioma principal.

Los hispanos comprenden “la minoría” más grande en los Estados Unidos, por lo que el español es una opción obvia para los servicios de traducción. Es una comunidad que compra productos y servicios, que ofrecen a las empresas y otras organizaciones una sólida oportunidad de crecimiento. Esto es particularmente aplicable en las zonas del sur del país, donde las comunidades de habla española son ya las más prevalentes.

traducción-inglés-español
El español es cada día más importante en la vida política de Estados Unidos.

Los hispanohablantes nativos no son solo un gran mercado potencial de consumo, también representan un grupo demográfico clave para el país en el ámbito estatal y político. No es ningún secreto que en los EE.UU., el voto hispano puede cambiar los resultados de unas elecciones. Así que tiene todo el sentido del mundo, no solo para los empresarios sino para los para las entidades políticas, traducir a español sus contenidos web, servicios o productos. 

Por tanto, como se desprende del estudio, la comunidad de hablantes de español no parará de crecer en número. Actualmente, el español es la tercera lengua más hablada en el mundo, junto al chino y el inglés, pero está destinado a jugar un importante papel en las próximas década dentro del país más poderoso del mundo. Por tanto, ya sea en el ámbito político, médico, social o publicitario, las traducciones de inglés a español en estados unidos van a tener un incremento acorde a esta realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario